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13/02/18 Notificaciones electrónicas obligatorias para las comunidades de propietarios


Desde el año 2016 la AEAT está habilitando y dando de alta de oficio en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a las comunidades de propietarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el Real Decreto 1363/2010 de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A partir de ese momento, la generalidad de las comunicaciones y notificaciones que dirija la Agencia Tributaria se recibirán por medios electrónicos en el buzón 060 de la comunidad y en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Las comunidades de propietarios tienen obligación de acceder a dichos buzones para comprobar si existen notificaciones, sin que la falta de medios o conocimientos afecte a su validez, del mismo modo que cuanto se notifica a través de tablones edictales o el BOE. Al no atender los requerimientos tributarios, que se tienen por notificados una vez se ponen a disposición de la comunidad en el buzón y transcurren los plazos establecidos, está dando lugar a numerosas multas a las comunidades, que se notifican también de la misma forma, y de las que conoce la comunidad de propietarios cuando le llega el embargo a su cuenta y ya no cabe recurso alguno.
Los administradores colegiados ha implantado un gestor de notificaciones electrónicas para revisar automáticamente todos los buzones de sus comunidades, previa obtención de los certificados digitales de sus comunidades a través de CAFirma. Una vez se disponga de certificado digital de la comunidad es necesario registrar individualmente cada certificado mediante la creación de una nueva DEH (buzón 060), si no se hubiera creado ya de oficio, y suscribirse a todos los procedimientos de la AEAT. También conviene dar de alta cada la comunidad en el buzón “Punto de acceso general”, se trata de la conocida “Carpeta ciudadana” o "Cl@ve" en la que se pretenden centralizar todos los trámites de la Administración, incluidas las notificaciones de la AEAT.
Por otro lado, las comunidades sólo pueden presentar escritos ante las administraciones públicas a través de "Registro Electrónico Común" o de los registros electrónicos específicos que haya creado cada entidad pública. La presentación de escritos en papel en los registros físicos se tiene por no efectuada y no tiene eficacia alguna.


 
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